
14 Dic ¿Qué es el síndrome del impostor?
¿Te has sentido alguna vez como si creyeses no estar a la altura? ¿O como si alguien fuese a descubrir que eres un fraude? Si es así, lo más probable es que estés experimentando lo que se conoce como el “síndrome del impostor”, y es más común de lo que crees.
Aunque es frecuente en estudiantes, que sienten que a medida que el tiempo pase su entorno se dará cuenta de que no saben lo suficiente sobre determinado tema o no están suficientemente preparados, también se encuentra a menudo en el mundo profesional. En este ámbito, los profesionales exitosos sienten que su posición es más fruto de la suerte u otros factores externos que de su propia valía personal.
Este sesgo con el que nos juzgamos a nosotros mismos puede venir gestándose desde la infancia, en función de la educación recibida o de las vivencias experimentadas. Según varios estudios, 2 de cada 5 personas se han sentido como impostores alguna vez en su vida.
Una explicación podría ser que a medida que ganamos conocimiento en cierta área, somos más conscientes de lo que desconocemos sobre el tema en cuestión. Por ello, es importante trabajar internamente para lograr vernos a uno mismo de la forma más objetiva posible, siendo conscientes de nuestros errores pero también de nuestros aciertos y de lo que hacemos bien.
Si nos miramos a nosotros mismos como si fuésemos otra persona tal vez consigamos ver quiénes somos realmente y el porqué de nuestros éxitos, liberándonos del estrés que nos genera la presión del entorno y, sobre todo, la presión que nos imponemos a nosotros mismos.
No hay comentarios