¿Qué es el síndrome del impostor? - KERALA PSICOLOGÍA
16114
post-template-default,single,single-post,postid-16114,single-format-standard,bridge-core-3.0.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

¿Qué es el síndrome del impostor?

sindrome-del-impostor

¿Qué es el síndrome del impostor?

¿Te has sentido alguna vez como si creyeses no estar a la altura? ¿O como si alguien fuese a descubrir que eres un fraude? Si es así, lo más probable es que estés experimentando lo que se conoce como el “síndrome del impostor”, y es más común de lo que crees.

Aunque es frecuente en estudiantes, que sienten que a medida que el tiempo pase su entorno se dará cuenta de que no saben lo suficiente sobre determinado tema o no están suficientemente preparados, también se encuentra a menudo en el mundo profesional. En este ámbito, los profesionales exitosos sienten que su posición es más fruto de la suerte u otros factores externos que de su propia valía personal.

Este sesgo con el que nos juzgamos a nosotros mismos puede venir gestándose desde la infancia, en función de la educación recibida o de las vivencias experimentadas. Según varios estudios, 2 de cada 5 personas se han sentido como impostores alguna vez en su vida.

Una explicación podría ser que a medida que ganamos conocimiento en cierta área, somos más conscientes de lo que desconocemos sobre el tema en cuestión. Por ello, es importante trabajar internamente para lograr vernos a uno mismo de la forma más objetiva posible, siendo conscientes de nuestros errores pero también de nuestros aciertos y de lo que hacemos bien.

Si nos miramos a nosotros mismos como si fuésemos otra persona tal vez consigamos ver quiénes somos realmente y el porqué de nuestros éxitos, liberándonos del estrés que nos genera la presión del entorno y, sobre todo, la presión que nos imponemos a nosotros mismos.

Tags:
No hay comentarios

Comenta

14 − 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.